miércoles, 17 de octubre de 2007

Mensaje de Presentador CNN

Navegando en la red nos encontramos con este video, es un mensaje de un pseudo periodista de Estados Unidos referente a la pausa por parte del gobierno de ese pais sobre el tema de la Migración.
La razón por la cual ponemos el tema sobre la mesa es, en primera, por la falta de inteligencia en los comentarios del presentador, cuyo criterio y razonamiento son (vamos a tomarlos asi) muy estúpidos.
Aunado a esto, es un tema que nos involucra directa e indirectamente puesto que Michoacán es el primer estado que sufre de este fenómeno migratorio, y que ademas tiene una participacìón notable en cuanto al porcentaje de captación de remesas año con año.
Hay un punto importante que no se toca en el comentario....
En todas las sociedades del mundo existen ciclos, en lo referente al número de personas con ciertos rangos de edad que definen si esta es una población de niños, jóvenes o de edad avanzada, asimismo ocurre con la historia económica de cada país.
Estados Unidos va a entrar en un ciclo donde un importante porcentaje de la población serán personas jubiladas.
Desde el momento en que se abolió la pensión vitalicia y se establecieron planes como el 401(k), los ciudadanos norteamericanos estan conscientes de que deben hacerse cargo de sus ahorros al momento de retirarse de su vida económicamente activa.
Por lo tanto, la mayoría de ellos son partícipes de planes de inversión para el retiro que están sujetos a los cambios regulatorios en las bolsas de valores, y a la pérdida de la capacidad de compra del dolar.
En la siguiente década, cuando comienzen las primeras oleadas de pensionados norteamericanos, la realidad económica que los espera provocará un movimiento interesante en esa población.
Lo cierto es que un desarrollo inconsistente de la económia estadounidense dejará a miles de personas con ahorros insuficientes para vivir, con la lógica de que sus posibilidades económicas estarán por debajo de sus necesidades personales.
Esto puede provocar que en el futuro, ante tales circunstancias, los pensionados al darse cuenta del bajo poder adquisitivo de sus ahorros, decidan migrar hacia otros lugares donde la situación económica favorezca el valor del Dólar.
En pocas palabras, podrían migrar hacia paises latinoamericanos, donde su poder adquisitivo puede elevarse enormemente y vivir de sus ahorros por mucho tiempo sin preocuparse por escazes de recursos propios para subsistir.
En ese momento, ellos se convertirán en el movimiento migratorio más significativo, y México puede sacar ventaja de ello al ofrecerles condiciones para que gasten aqui su dinero.
Michoacán, como otros estados, ya es huésped de proyectos de este tipo, atrayendo capital Canadiense a diversas áreas de la región.

Video Promocional del estado de Michoacan

Dentro de los links que contienen videos relativos al estado de Michoacan, podemos encontrar el Promocional del Estado oficial.
Es un excelente trabajo realizado por la Secretaria de Turismo del estado.

Agradecemos a todas las personas que han colaborado para hacer este espacio posible, el apoyo de todos manteniendo actualizada la información es una buena señal.